ESTA PAGINA SERA ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE EN TODOS SUS CAPITULOS.-

A medida que se recopile información, sera volcada en los capítulos que correspondan.-

viernes, 9 de octubre de 2009

Capitulo 7 - Año 1967 Aparicion de los TORINO en TC. y los Pilotos del Equipo Oficial.-

En esta imagen se los ve a los tres integrantes del grupo CGT (COPELLO, GRADASSI y TERNENGO).- Documento historico.-
Año 1967, circuito de Rafaela, como era costumbre los 3 TORINO en punta, por adentro, encabeza (Lat. izquierdo) Hector Pirin GRADASSI, lo sigue por afuera (Lat. derecho) 1er. TORINO reformado (LIEBRE I) conducido por Eduuardo COPELLO y el 3er. lugar lo ocupa Jorge TERNENGO.-
Eduardo COPELLO, apodado "El Maestro", nacio en la provincia de San Juan, por el año 1957 se inicio en el automovilismo y fue a probar suerte a Europa, pero regreso porque sabia que lo suyo era la ruta de tierra y piedras. En el año 1963 conocio al "Mago" de Alta Gracia, Oreste BERTA y a partir de ese momento comenzo a gestarse la sociedad que lo transformaria en Piloto Oficial de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina) .- A parte de haber sido uno de los Pilotos mas representativos de la epoca, comenzo a brillar en el año 1967 a bordo de un TORINO 380W, marca que cambio la historia del TC.- Sus Titulos conquistados:
1967 - Campeon de TC con un TORINO 380W.-
1969 - Campeon de Sport Prototipo con el prototipo Numa Tornado.-
1970 - Campeon de TC con el prototipo Liebre MK II.-
Hector Luis GRADASSI apodado "Pirin", nacio en la ciudad de Cordoba el dia 6 de marzo del año 1933. Sus inicios en el automovilismo nacional fue en 1964 en la categoria Turismo Mejorado, siendo convocado por Oreste Berta en el año 1967, como parte del equipò oficial IKA, corrio su 1ra. carrera en TC con un TORINO 380W, en la Vuelta de San Pedro obteniendo el triunfo.- No tuvo campeonatos con la marca.-
Jorge TERNENGO, oriundo de la ciudad de Rafaela, fue el 3º de los integrantes del trio CGT, elegido por Oreste BERTA y a pedido de los directivos de IKA, como Piloto Oficial de TORINO.- TERNENGO no obtuvo titulos con la marca.-
1967, año esperado para el debut de Los TORINO en el TC, los que contaban con la preparacion de los chasis de Heriberto PRONELLO y de los motores por "El Mago" Oreste BERTA. Los 3 Pilotos Oficiales de la Asoc. de Consecionarios Ika, eran Eduardo COPELLO, Hector Luis GRADASSI y Jorge TERNENGO, trio conocido en el ambiemte como "CGT", coincidente con las siglas de Confederacion General del Trabajo. Hasta ese momento las competencias se seguian dispùtando con mayoria de vehiculos de antigua generacion. El TORINO llego para revolucionar el Parque Automotor de la Competicion. Los mas incredulos decian que era un auto de Autodromo que no iba a resistir las Carreras de Ruta, con muchos tramos de tierra y que antes de finalizar una Competencia, se romperian. Pero la realidad fue otra. La 1ª Carrera, "La Vuelta de San Pedro", tuvo con Ganador a Hector "Pirin" GRADASSI. Ese mismo año "El Maestro" Eduardo COPELLO se consagro Campeon, Pirin GRADASSI fue Sub Campeon y Jorge TERNENGO se ubico en el 5º puesto. Igualmente los TORINO, les ganaron con toda facilidad a los de la marca del OVALO y los de la marca del MOÑO. Sus triunfos fueron aplastantes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario